Sharing is caring!

Es casi seguro que en algún momento has experimentado «Ad Fatigue» en tus campañas. Es incluso más probable que no te hayas dado cuenta cuando ocurrió. Eso es porque es fácil de pasar por alto la fatiga publicitaria cuando estás jugando con tantas otras variables para optimizar el rendimiento de tus campañas. Pero la fatiga publicitaria puede afectar a tu ROI más que cualquier truco de optimización, y no en el buen sentido.

Ad fatigue
Ad Fatigue o fatiga publicitaria

¿Ad Fatigue: Qué es?

La fatiga publicitaria puede ocurrir con cualquier canal, ya sea tradicional o digital. Ocurre cuando tu público objetivo ve tanto tus anuncios que deja de prestar atención. Su compromiso disminuye. Tus anuncios no captan ninguna atención. Esas impresiones por las que estás pagando ya no están causando ningún efecto. Y esto tiene sentido: tus clientes no quieren ver el mismo anuncio una y otra vez.

En ese momento, tus campañas (y tu marca) son una verdadera molestia.

¿Cómo llega tu campaña a este punto?

En realidad, es simple.

La fatiga publicitaria se establece cuando anuncios aparecen con tanta frecuencia que los espectadores se acostumbran a su presencia. Y mientras ellos ya no prestan atención, tú sigues pagando por ello. Es un gasto inútil que podría ser aprovechado en otro lugar.

Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus campañas digitales, los siguientes párrafos te ofrecen varias formas para evitar la fatiga publicitaria (y no ser un pesado):

Monitorea tus campañas publicitarias

El primer paso para prevenir la fatiga publicitaria es monitorear tus campañas publicitarias. No sabrás que tu audiencia perdió interés en tus anuncios si no estás monitoreando tus anuncios.

Cuando ven regularmente tus anuncios, puedes ver cuando el interés del público comienza a disminuir.

Entonces, ¿qué métrica deberías controlar para identificar Ad Fatigue?

Si sospecha que hay fatiga publicitaria pero no está seguro, esté atento a los siguientes signos comunes:

  • Menor índice de clics (CTR)
    Probablemente la medida más importante para el seguimiento y el tratamiento de la fatiga publicitaria, ya que tu índice de clics (CTR) puede determinar rápidamente si los espectadores están dispuestos a interactuar con tu marca. Si este ratio disminuye considerablemente con el tiempo, la culpa puede ser de la fatiga.
  • Cost por clic muy alto (CPC)
    Este es uno de los mayores signos de fatiga publicitaria. Es la primera pista de que tu anuncio ha estado recibiendo más audiencia. Una alta frecuencia de visualización generalmente significa que los espectadores están viendo tu anuncio tanto como varias veces al día; y si es así, probablemente se aburren con él. Si esta tasa de CPC más alta va unida a cifras de rendimiento más bajas, como una tasa de clics reducida (CTR), sabrás inmediatamente que el culpable es la fatiga del anuncio.

Ajustar la frecuencia máxima para reducir Ad fatigue

Debería empezar por limitar la frecuencia de tus anuncios, sobre todo si el rendimiento de la campaña anterior ha demostrado que una frecuencia más alta disminuye el rendimiento.

En los anuncios de video y de Display de Google, puedes limitar la frecuencia de tus anuncios por usuario utilizando la función de limitación de frecuencia.

Facebook ofrece la opción de establecer un límite de frecuencia para limitar el número de veces que alguien verá tu anuncio en un período de tiempo determinado, también. Nota que Facebook te permite controlar poner un límite de frecuencia únicamente para las campañas con tipo de comprar Alcance y frecuencia; al elegir ese tipo de compra y un objetivo de Alcance o de reconocimiento de marca, tendrás acceso a datos de estimaciones:

También es útil saber cuáles son los puntos de referencia de tu industria para la frecuencia de los anuncios. A veces se puede encontrar esto a través de una simple búsqueda en Google, pero a menudo se necesita la ayuda de una herramienta específica de la industria o de una agencia de marketing digital. Por supuesto, si gestionas campañas desde bastante tiempo, puedes ver el rendimiento de tus campañas y establecer tu propio tope, también. Y siempre puedes hacer pruebas para ir descubriendo los límites de frecuencia de tu empresa.

Ejecutar múltiples anuncios al mismo tiempo

Se recomienda que siempre se mida el rendimiento de los anuncios contra otro anuncio que esté actualmente en rotación. Puedes probar una cosa a la vez y continuar actualizando y optimizando en base al rendimiento de cada anuncio. Esto te permitirá seguir perfeccionando

Servir contenido único al público objetivo también ayudará a que los anuncios no se vuelvan anticuados.

Comparar

Ad fatigue: Vigila la automatización

Aunque el uso de opciones de oferta automatizada para optimizar los clics o las conversiones es útil, las plataformas publicitarias no tienen en cuenta todas tus necesidades. Por eso, puede que notes que, incluso usando la automatización, empiece a aparecer Ad Fatigue debido a la supervisión de la plataforma o del algoritmo. Dado que el gasto inútil a los ojos de un anunciante sigue siendo sólo «gasto» a los ojos de una plataforma, la prevención de la fatiga publicitaria no siempre está en la parte superior de las prioridades de las plataformas.

Por lo tanto, siempre viene bien vigilar el rendimiento de cada anuncio a lo largo del tiempo para asegurarse de que no está obteniendo más visibilidad de la que debería. Si notas que un anuncio con bajo rendimiento recibe más inversión de la que debería, investiga qué otros factores pueden estar contribuyendo a que se sobre utilice.

Ad fatigue - Constant vigilance

¿Ha estado el anuncio en la cuenta durante mucho tiempo, llevando a la plataforma a valorar su historia? ¿Es el anuncio de un tamaño específico que tiene más inventario disponible? ¿La copia del anuncio atrae inadvertidamente clics de una audiencia que tiene una menor propensión a convertir? Entonces puedes usar esos conocimientos para tomar decisiones basadas en datos que aumentarán el retorno de la inversión.

Haz cambios en el aspecto de tus anuncios para minimizar Ad fatigue

Cuando haces rotación de tus anuncios, es recomendable usar nuevos diseños. Reemplaza las imágenes usadas anteriormente, ya sea el fondo o en el primer plano para mantener las cosas frescas. Algo tan simple como añadir nuevos colores puede ser de gran ayuda y volver a cautivar a tu público. También deberías experimentar con variantes de copia de anuncio.

Sigue probando diferentes elementos como el cuerpo del texto, nuevos titulares y llamadas a la acción, también. Asegúrate de probar y ajustar a medida que aprenda y pon diferentes anuncios en tu campaña. El éxito de tu campaña depende de la revisión, la iteración y la experimentación creativa de tus anuncios. Una campaña exitosa significa una mínima fatiga publicitaria y eso es una gran victoria.

Haz anuncios temáticos de eventos

La creación de anuncios temáticos de eventos puede hacerlos más relevantes y mejorar tus resultado

También, naturalmente, ayuda a mantener tu publicidad fresca – porque sólo hay un tiempo limitado para hacer una promoción de eventos. Desde San Valentín a lanzamiento de nuevas colecciones, Black Friday, Vuelta al cole, Día de la Tierra, Navidad, Reyes,…..

Ad fatigue - Zara home
ZaraHome – Campaña de evento, elegante y eficaz

Los anuncios temáticos de eventos funcionan increíblemente bien para ciertos negocios. La gente espera tomar ciertas acciones en las fiestas – están preparados para comprar regalos en Navidad y chocolate en Pascua. Aprovechar esto, cuando sea posible, puede mejorar significativamente la rentabilidad de tus campañas de publicidad.

Saca todo el provecho de las audiencias similares

Sólo porque un cierto público se haya cansado con tus anuncios, no significa que tengas que abandonar esa campaña por completo.

Puede haber otras audiencias que también podrían generar grandes resultados. Una de las mejores maneras de encontrar a estas personas es con un público similar.

El público similar consiste en personas que son muy similares a otro grupo de personas, por ejemplo, puedes crear un público similar basado en tus clientes actuales. El público similar contendrá entonces personas muy similares a las que ya han comprado tus productos.

Esta es una opción de orientación fantástica, y a menudo supera al público original. Para crear audiencia similar en Facebook te invito a leer ese artículo.

Reducir automáticamente los presupuestos para los conjuntos de anuncios de alta frecuencia

Pausar los anuncios con una alta frecuencia hará que no se vuelvan a servir, pero ¿qué pasa si se trata de un conjunto de anuncios de alta conversión y no quieres pausarlo por completo? Otra solución consiste en reducir el presupuesto. Si tus conjuntos de anuncios se sirven a la misma gente demasiado a menudo, puedes reducir tu oferta/presupuesto para disminuir la frecuencia.

¿Qué se considera una «frecuencia saludable»? Depende principalmente del objetivo de tu campaña y del público al que te diriges. Para la mayoría de los anunciantes, la frecuencia de los anuncios se sitúa entre 1.8 y 4.

Puedes vrear una otra regla automatizada que puede tratar de disminuir el presupuesto para los conjuntos de anuncios con frecuencia alta.

regla autoatizada frecuencia

Usar el objetivo de la campaña de alcance en Facebook Ads

Si tienes una campaña que sufre Ad fatigue, puedes intentar duplicar la campaña y simplemente cambiar el objetivo de la campaña a Alcance. Las campañas de Alcance suelen utilizarse para llegar a un público más amplio.

Las campañas de Alcance están optimizadas para una frecuencia diaria por defecto, y tienen opciones especiales para limitar la frecuencia en el conjunto de anuncios. La configuración predeterminada no es más de dos impresiones cada siete días, pero puede personalizar el límite de frecuencia en un período de tiempo.

Mantener los presupuestos de retargeting pequeños

El Ad fatigue en Facebook puede ser un problema masivo con las campañas de retargeting. Esas campañas que «persiguen» a las personas que nos han visitado anteriormente.

El retargeting en Facebook se hace apuntando a audiencias personalizadas. Las audiencias personalizadas pueden ser creadas a partir de una serie de elementos de datos, incluyendo listas de clientes, listas de correo electrónico y visitantes del sitio web.

Las audiencias personalizadas son casi siempre significativamente más pequeñas que las audiencias frías, lo que significa que la fatiga publicitaria se establecerá mucho antes. Al mantener los presupuestos de retargeting reducidos, se evita que las personas de tu audiencia personalizada vean tu anuncio demasiadas veces.

Lo que cuenta como «pequeño» para tus campañas de retargeting dependerá del tamaño de tu audiencia personalizada. Una gran manera de saber si tu presupuesto es demasiado grande, es monitorear la frecuencia de tus anuncios:

Si ese número de frecuencia aumenta dramáticamente en un corto período de tiempo, tu presupuesto es demasiado alto.

Ya no hay más fatiga…

Sharing is caring!