Sharing is caring!

Decidir cómo expandir las actividades de tu empresa en Internet es una decisión difícil y compleja; puede tener grandes (por no decir costosas) consecuencias que afecten a tus beneficios y desarrollo a medio y largo plazo.

Al decidir entre contratar un equipo de marketing interno o contratar a un consultor de marketing (o una agencia de marketing) no se trata únicamente de reducir costes, sino sobre todo de obtener los mejores resultados.

¿Cuál es la mejor solución? ¿Equipo interno? ¿Consultor de marketing? ¿Agencia de marketing?

Agencia de marketing

Ventajas de una agencia de marketing

No tienes que pagar el sueldo de un equipo a tiempo completo

Si tienes que contratar a todo un equipo de marketing (Manager, Diseñador, Copywriter, Gestor PPC, SEO, Analista de datos, etc) tus gastos serán muy elevados. Y no hablo del resto de gastos en material, espacio, seguros, etc.

Obtienes mucho más que experiencia en marketing por una sola cuota

Una empresa externa ofrece algo más que marketing. Cuando se contrata a una agencia de marketing, se tiene acceso a expertos redactores de contenidos, profesionales de la optimización de motores de búsqueda, profesionales de las redes sociales, diseñadores gráficos y profesionales del diseño web.

Puede ser arriesgado apostar por una nueva contratación. La buena ayuda es extremadamente difícil de encontrar, y puede llevar mucho tiempo encontrar personas verdaderamente apasionadas, fiables y capacitadas para trabajar en tu empresa.

Si tu empresa tiene la capacidad de reclutar, contratar y formar a empleados fuertes para su equipo de marketing interno, entonces el equipo interno puede ser una buena opción. Y como hoy en día los marketeros suelen tener una gran variedad de habilidades, puedes encontrar empleados que cubran todas tus necesidades de marketing en un equipo pequeño si te tomas el tiempo necesario para encontrar a las personas adecuadas.

Pero cuando subcontratas tu marketing, te ahorra la molestia de entrevistar a los empleados individuales y sólo tienes que dedicar tiempo a contratar a una agencia, que hará el trabajo duro de contratar y formar a los miembros de su equipo.

Tendrás acceso a las últimas tecnologías y herramientas

Tener a mano las herramientas de marketing adecuadas puede aumentar la eficacia, la productividad y el rendimiento. Por supuesto, hay herramientas que se pueden conseguir de forma gratuita si se sabe dónde buscar. Pero la contratación de una agencia de marketing te da acceso a servicios, software e informes de datos analíticos de primer nivel sin coste alguno.

Mantienes la eficiencia de tu personal actual

Algunas empresas tratan de evitar la contratación de empleados, personal de redes sociales, escritores de contenido y personal de SEO, simplemente haciendo que los empleados existentes se encarguen de las nuevas tareas. Pero cargar la responsabilidad del marketing en los empleados existentes aumenta la probabilidad de agotamiento y reduce la productividad a largo plazo.

Por suerte, las agencias de marketing digital pueden ayudarte a desarrollar esa estrategia para asegurarse de que aprovechas al máximo tus esfuerzos de marketing.

No es necesario formar a las agencias

Al contratar a una agencia de marketing, no tendrás que enviar a tus empleados a un extenso programa de formación, ni pagarles para que asistan a un seminario, ni pagar a un experto en marketing para que prepare a un nuevo empleado en el arte del marketing digital. Cualquier agencia de marketing de renombre llegará cualificada, con experiencia, con conocimientos y lista para trabajar para ti.

Puedes ampliar/reducir fácilmente tus esfuerzos de marketing

En una operación interna tradicional, la única forma de aumentar el rendimiento de tu equipo de marketing es contratar más empleados.

Pero las agencias de marketing ya tienen un arsenal de trabajadores a los que se puede recurrir en un momento dado si se quiere emplear una estrategia más grande y audaz.

Además, las agencias tienen la experiencia necesaria para ayudarte a escalar más rápidamente. Si quieres probar Facebook Ads por primera vez, por ejemplo, no necesitas pagar a uno de tus empleados para que haga un curso online o contratar a alguien nuevo. Tu agencia de marketing digital debe ser capaz de adaptarse a tus necesidades y ayudarte con todas tus necesidades de marketing a medida que creces.

Desventajas de una agencia de marketing

Cuesta dinero

La desventaja obvia es que a tu empresa le cuesta más dinero contratar a una agencia de marketing que si lo hicieras por tu cuenta. Además de pagarles por sus servicios, hay que pagar por cosas como los anuncios PPC y cualquier otra estrategia que sugieran.

Visiones diferentes

Otro punto potencialmente negativo es que tu y la agencia de marketing pueden tener ideas diferentes sobre la visión de tu estrategia. Naturalmente, como su cliente, deberías tener la última palabra. Sin embargo, es posible que intenten convencerte de que su visión es mejor, lo que puede dar lugar a un poco de conflicto, y simplemente ralentizar todo el proceso.

No tienes control sobre la velocidad

Lo ideal es imaginar que una agencia de marketing trabajará con rapidez. Desgraciadamente, no tienes ningún control sobre la velocidad con la que hacen las cosas. Por supuesto, puedes fijar los plazos, pero no hay garantía de que los cumplan. No tienes ni idea de lo que puede pasar en su oficina, puede que un miembro importante del equipo esté de baja durante una semana por enfermedad, lo que echa por tierra tu progreso.

Falta de experiencia en el sector

Algunas agencias sólo han trabajado en un número reducido de sectores. Si estas en un sector nicho, es posible que algunas agencias de marketing no sepan nada de tu campo. Ten esto en cuenta cuando busques una agencia. Fíjate en sus trabajos anteriores y asegúrate de que han trabajado antes con clientes de tu sector.

Clientes diferentes, prioridades diferentes

Mientras que tu te centras únicamente en tu negocio, tu agencia de marketing tiene muchos clientes diferentes. Para que una agencia sea rentable, los responsables de cuenta tienes que gestionar 5/6 clientes o más. Algunos de ellos pueden pagar más servicios que tu, lo que significa que reciben más atención y gozan de un estatus de prioridad más alto. Esto a veces puede llevar a que los plazos de los proyectos se retrasen.

Comunicación poco fluida

Si surge un problema o hay que concretar una gran idea, es conveniente simplemente caminar por el pasillo y colaborar con un responsable de marketing en ese momento y en persona. La mayoría de las agencias externas no trabajan habitualmente in situ, por lo que hay que comunicarse mediante una llamada telefónica o un correo electrónico. Y, aunque se pueden programar reuniones, suelen producirse horas o días después. Si te gusta

Consultor de marketing

Los consultores de marketing no se limitan a mirar tu sitio web, sino que pueden proporcionar información sobre las mejores prácticas de marketing, se mantienen al día con las últimas técnicas y estrategias, y saben cómo hacer que el marketing funcione mejor para tu negocio.

Desventajas de un consultor de marketing

Alcance limitado

Al igual que con cualquier tipo de proyecto, un consultor de marketing trabajará con un alcance.
Esto significa que el consultor asignará una cantidad limitada de tiempo a tu proyecto y trabajará con otros clientes simultáneamente.
El alcance también definirá los resultados del proyecto, por lo que si surgen nuevas cuestiones o ideas durante el desarrollo de tu estrategia, es posible que deban dejarse de lado y tratarse como un proyecto separado en una fecha posterior.

Conocimiento/experiencia no internalizada

Otro inconveniente de trabajar con un consultor externo es que cualquier conocimiento que adquiera a lo largo del proyecto, como producto de su investigación y análisis, y de las discusiones con el equipo, se perderá cuando dejéis de trabajar juntos.
Para aprovechar el trabajo realizado, tendrás que volver a trabajar con la misma persona.

Ventajas de un consultor de marketing

Experiencia especializada

Esta es una de las principales razones por las que los consultores de marketing son buscados y valorados por sus clientes: una organización necesita la experiencia especial que es escasa o inexistente en su propia empresa.

Los Consultores de Marketing suelen tener más de 20 años de experiencia en su sector y están al día de las últimas tendencias. Para encontrar a alguien con una experiencia comparable a la de un Consultor de Marketing, la mayoría de las empresas tendrían que contratar a un empleado de nivel superior, con un salario de nivel superior. Encontrar a esa persona puede ser como tratar de encontrar una aguja en un pajar.

Experiencia

Si comparamos la contratación de un consultor de marketing con la contratación de un empleado de nivel junior, no hay comparación. Cuando se contrata a un consultor de marketing de buena reputación, se puede confiar en que él o ella sepa lo que tiene que hacer y lo hará. Cuando intentas ahorrar dinero, contratando a un empleado con poca experiencia, es como pagar a alguien para que aprenda sobre la marcha, con tu marca como conejillo de indias.

Objetividad

Seamos honesto, en cualquier cosa de la vida a veces hace falta alguien que mire desde fuera para ver lo que está mal. Un consultor de marketing puede ser esa valiosa tercera parte que mira las cosas sin ataduras y le dice «lo que tiene que pasar», y «por qué».

Contratar a un consultor de marketing es una gran manera de dar nueva vida a tus esfuerzos de marketing y asegurarte de que tienes una estrategia que funciona, no sólo un proceso que sucede porque «eso es lo que siempre hemos hecho».

Ahorro de tiempo y costes

Un buen consultor tiene mucha experiencia, lo que significa que puede completar las tareas de marketing mucho más rápidamente que tu o alguien de tu equipo que está aprendiendo el trabajo. Saben cómo investigar o planificar rápidamente, son mucho más eficientes con su tiempo, entienden las mejores prácticas de marketing y ofrecerán resultados más rápidamente.

Delegar el marketing en un consultor o en un experto te da la libertad de centrarte en lo que es más importante, dirigir tu negocio. Al delegar la responsabilidad del marketing en otra persona, tendrás tiempo para centrarte más en las operaciones de la empresa, mantenerte al día con la administración del negocio o pasar más tiempo con tus clientes.

Productividad

Como empresa, probablemente ya estés gastando dinero en marketing. Pero, ¿sabes qué está funcionando y qué no? ¿Podría mejorarse? Un experto en marketing podrá evaluar lo que funciona y lo que no. Te proporcionará información sobre cómo se puede mejorar y cómo obtener un mayor rendimiento. Podrás optimizar tus esfuerzos actuales o dirigirles hacia canales nuevos o más rentables.

Un consultor podrá decirte dónde invertir más y dónde detener o reducir el gasto. Incluso con los costes asociados a su contratación, será capaz de impulsar la eficiencia y optimizar la actividad y proporcionar un mayor rendimiento a tus inversiones en marketing y amortizar rápidamente sus propios costes.

Nada de problemas de RRHH

Un consultor de marketing no es un empleado, y por lo tanto estás completamente libre de todos los dolores de cabeza de los recursos humanos, y los costes, que entran en juego cuando contratas (o despiedes) a alguien. Esto incluye la contratación, la rotación, la formación y la orientación, la cobertura de las vacaciones, las nóminas, las bajas por enfermedad, las bajas por estrés, el papeleo, los días personales, las bajas por maternidad y la formación continua, por nombrar sólo algunos.

No hay gastos generales

Un consultor de marketing ya tiene una oficina y todo el equipo que necesita para hacer el trabajo (portátil, impresora, papelería, programas informáticos, etc.). Cuando se contrata a un nuevo empleado todo esto, y más, debe ser proporcionado por tu empresa.

La formación continua y el desarrollo del personal es otra consideración de tiempo y coste de la contratación de un empleado.

Deducciones fiscales

Al igual que los salarios que paga a tus empleados, la inversión que realizas en un consultor de marketing es un gasto totalmente deducible de impuestos para tu empresa, en concepto de Servicios Profesionales independientes, es decir que permite a tu empresa desgravarse el IVA cada trimestre.

Eficiencia

Los consultores de marketing son ideales cuando una organización tiene un proyecto de marketing único, con un plazo ajustado. Debe ejecutarse de forma rápida y eficaz. No hay tiempo para un largo proceso de contratación y orientación.

El consultor de marketing sabe cuándo terminará el contrato y tu organización se evita las obligaciones que puede conllevar la contratación de un empleado.

Relaciones

Un consultor de marketing suele tener relaciones a largo plazo con expertos creativos, sociales/digitales y de promoción y puede utilizar sus contactos para ayudar, según sea necesario, a realizar el trabajo de manera eficiente, a tiempo y dentro del presupuesto.

En conclusión

Hay una razón de peso por la que las empresas se toman la molestia de contratar personal de marketing interno:

Mantener a los empleados cerca de ti significa que conocen tu marca por dentro y por fuera, como nadie de fuera puede hacerlo. Comen, duermen, respiran y promueven tu cultura corporativa y trabajan incansablemente para tu empresa a tiempo completo. Ese nivel de conocimiento y devoción es difícil de igualar, por muy buena que sea una empresa externa.

Por suerte, no tienes por qué elegir una u otra solución. Lo ideal es tener al menos una persona que trabaje internamente y que pueda colaborar con el consultor de marketing o la agencia externa, obteniendo lo mejor de ambos mundos para la empresa.

¿Estás interesad@ en ver cómo la contratación de un consultor de marketing puede ayudar a tu negocio a aumentar los clientes potenciales y los ingresos? ¡Hablemos!

Sharing is caring!