Sharing is caring!

¿Te imaginas poder saber las estrategias publicitarias en Facebook de tus competidores? Al empezar desde cero, es posible que te encuentres con muchas preguntas como:

¿Utilizan anuncios de una sola imagen o anuncios de carrusel?
¿Qué tipo de imágenes eligen?
¿Tienen videos?
¿Cómo se dirigen a sus clientes potenciales y formulan sus mensajes publicitarios?
¿Escriben textos muy cortos o escriben mensajes más largos?


Cuando tienes que crear nuevos anuncios y tienes el síndrome de las páginas blancas, no hay nada mejor para encontrar inspiración que ir y ver lo que otros anunciantes están haciendo, ya sea en la misma industria o en un mercado completamente diferente.

¿Sabías que desde junio de 2018 es posible ver los anuncios de una página de Facebook aunque no estés en la audiencia a la que van dirigidos?

En este artículo vamos a ver cómo conocer las estrategias publicitarias en Facebook de tus competidores, para mejorar tu estrategia de comunicación.

En primer lugar, nos centraremos en cómo consultar los anuncios de otros anunciantes, para después saber cómo utilizar estos datos para mejorar tu estrategia de anuncios en Facebook. Y finalmente, nos pararemos a descubrir por qué Facebook permite que los anuncios estén disponibles públicamente.

¿Cómo puedo ver los anuncios de mis competidores?

Existe una solución parta conocer las estrategias publicitarias en Facebook de tus competidores: La biblioteca de anuncios de Facebook.

biblioteca de anuncios de Facebook
Espiando a los anuncios de SPY con la biblioteca de anuncios de Facebook

Esta es una biblioteca que enumera los anuncios que actualmente están en todas las páginas de Facebook del mundo.

Usando esta herramienta, podrás ver todos los anuncios activos de esta página en todas las colocaciones de anuncios posibles (Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network).

También puede hacer clic en los anuncios para ver a qué URL redirigen estos anuncios a los usuarios.

Sin embargo, no verá la «prueba social», es decir, las marcas de engagement (me gusta/comentarios/compartidos) acumuladas en estos anuncios. Tampoco podrás interactuar con estos anuncios.

Por supuesto, tampoco podrá averiguar a qué audiencia están dirigidos estos anuncios o el presupuesto que se les asigna. Así que no podrás usar esta herramienta para dirigirte al público de tus competidores. No se trata de copiar; be creative my friend.

Podrás saber cuándo se lanzó un anuncio, ya que todos los anuncios que aparecen para un anunciante se enumeran por orden de la fecha en que se publicaron por primera vez.

estrategias publicitarias en Facebook de tus competidores
Anuncio de BMW en Biblioteca de anuncios de Facebook

💡 Sólo podrás ver los anuncios activos, es decir, los que se están ejecutando actualmente. Facebook no proporciona un archivo de todos los anuncios de un anunciante, excepto de la publicidad política (no disponible en España).

Puedes utilizar esta herramienta para ver todos los anuncios que se están ejecutando actualmente en la familia de aplicaciones del grupo de Facebook (Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network), tanto si ya se está anunciando como si no, con o sin un perfil de Facebook. Así que es una herramienta muy abierta y accesible para todos.

Para descubrir las estrategias publicitarias en Facebook de tus competidores, ya no hace falta visitar sus páginas con la esperanza que tu píxel entre dentro de una de sus campañas…tienes todas las campañas disponibles, sin tener que perder el tiempo con métodos de cazador furtivo.

¿Cómo mejorar mi estrategia de anuncios en Facebook?

Si querías dirigirte al público de tus competidores, te vas a decepcionar porque esta nueva característica no te permitirá hacerlo. Tienes muchas otras opciones para crear tus audiencias, empezando por audiencias similares.

Sin embargo, esos recursos te pueden ayudar de diferentes maneras.

Inspírate en los anuncios de otros anunciantes

Cuando te anuncias en Facebook e Instagram, no puedes confiar sólo en una imagen y un texto. En primer lugar, para maximizar las posibilidades de encontrar contenido creativo que funcione, hay que probar varios. Entre imágenes y textos puedes llegar a probar cientos de variaciones.

Y una vez que encuentras un contenido que funciona bien, no puedes dejarlo y olvidarte: después de un tiempo el público objetivo ve el mismo anuncio con frecuencia, se aburre, y tus resultados van cayendo… así que tienes que empezar este proceso de pruebas de nuevo para encontrar un nuevo contenido que funcione.

Aunque seas una persona muy creativa, es difícil encontrar nuevas ideas y nuevas formas de hablar de tu producto todo el tiempo sin perderte. Así que buscar inspiración en otro lugar puede ser de ayuda.

Por supuesto, no hablo sólo de inspirarse en tus competidores. Nada te impide hacerlo, por supuesto, pero si copias palabra por palabra un texto de uno de tus competidores y te diriges (lo más probable) al mismo público, no es bueno en términos de imagen de marca y ética.

Por otro lado, si descubres una idea o un giro en un anuncio de un anunciante que está en un mercado completamente diferente al tuyo, no molestará a nadie si tomas esta idea por tu cuenta en una de tus campañas publicitarias en Facebook o Instagram.

¡Cuidado, no te aconsejo que plagies descaradamente a otros anunciantes! Hablo de inspirarse, es decir, copiar inteligentemente ciertas ideas o elementos de uno o más anuncios haciéndolos propios y añadiendo tu propia magia. Debes seguir siendo relevante para tu audiencia y tus objetivos.

Espiar la estrategia publicitaria de tus competidores

Ahora que podemos consultar los anuncios de Facebook de nuestros competidores, podremos decidir la dirección que queremos dar a nuestras campañas. Podemos optar por hacer anuncios similares a los de nuestro competidor, o podemos decidir ir en la dirección opuesta para diferenciarnos de ellos.

Aquí hay varias cosas que podemos aprender al estudiar los anuncios de la competencia:

¿Cuál es su objetivo publicitario? Incluso si Facebook no muestra explícitamente el objetivo de la campaña de los anuncios activos de nuestro competidor, podemos deducir del mensaje de estos anuncios que tiene más bien un enfoque de notoriedad, una estrategia de adquisición, una campaña para retener a sus nuevos clientes, o se centra en la conversión. ¿Promueve su contenido? ¿Hace remarketing (o retargeting)?

¿Qué tipo de pruebas hace? Al tener acceso a todos los anuncios activos de un competidor, podemos saber cuántas variaciones del mismo anuncio están ejecutando, es decir, comprender mejor su estrategia de pruebas A/B. Para el mismo anuncio, ¿cuántas imágenes? Para el mismo texto, ¿cuántos títulos? Etc.

¿Dispone de presupuesto? Incluso si el número de anuncios activos no está necesariamente correlacionado con la cantidad del presupuesto de publicidad, el volumen de los anuncios puede dar una indicación de los esfuerzos realizados por nuestro competidor en el canal de anuncios de Facebook.

¿Qué producto se está promocionando? Si su competidor vende varios productos, ahora puede ver cuál o cuáles están comercializando.

¿Qué anuncios han estado circulando durante mucho tiempo? Si ves anuncios que han estado funcionando durante varios meses, es probablemente porque estos anuncios están generando un buen rendimiento.

Por último, otro punto importante: no tendrás ninguna información sobre si estos anuncios están generando un buen retorno de la inversión o están fallando totalmente. Por supuesto, no podrás ver las tasas de clic de estos anuncios, pero tampoco verás las reacciones a estos anuncios.

En general, los anuncios que funcionan bien y que llevan mucho tiempo funcionando son anuncios que han acumulado muchos me gusta, comentarios y acciones. Y eso sólo es visible para el anunciante… y para la gente a la que van dirigidos esos anuncios.

¿Por qué Facebook decidió hacer los anuncios accesibles para todos?

Ya sabes, Facebook ha sido muy criticado principalmente por dos casos:

Las revelaciones de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y el referéndum de Brexit en el Reino Unido. El caso de Cambridge Analytica con más detalles aquí.

Después de estos casos y de las audiencias de Mark Zuckerberg ante los parlamentarios de EE.UU. y Europa, Facebook anunció que las páginas y los anuncios se harían más transparentes, para que los usuarios sepan mejor quién está detrás de una página y que los anuncios comprados por cualquier página sean visibles para todos.

Este esfuerzo de transparencia se aplicó por primera vez a la publicidad política en los EE.UU., requiriendo la confirmación de la identidad y la ubicación geográfica de un anunciante político. Facebook también anunció que todos los anuncios políticos se indexarían en un gran archivo, donde se podría ver, además de la imagen y el texto, la cantidad gastada y la audiencia a la que se dirigen estos anuncios. Esto permitiría a los periodistas estudiar los mensajes políticos difundidos por los partidos, asociaciones o grupos de presión.

Donde todos se sorprendieron fue cuando Facebook anunció rápidamente que todos los anuncios en cualquier página, no sólo los de naturaleza política, serían accesibles para todos. En Facebook, todo el mundo debería poder saber qué anuncios se están publicando en una página.

Conclusión

Aparte del hecho de que la herramienta es muy útil por las razones que hemos mencionado, creo que puede ayudar a elevar la calidad de los anuncios en Facebook y en Instagram, ya que un anunciante que haga un mal uso de los anuncios de Facebook (engaños, falsificaciones, plagios, etc.) será expuesto públicamente.

Ten en cuenta el hecho de que si tienes acceso a todos los anuncios de tus competidores, ellos también pueden ver todos tus anuncios.

Watching you

El algoritmo de Facebook es cada vez más potente, dejándonos tiempo libre para trabajar la parte creativa de los anuncios. Quienes serán originales siempre tendrán ventaja. No copies, inspírate.

Sharing is caring!