Sharing is caring!

Facebook es una de las plataformas publicitarias más populares para aquellos que están dando sus primeros pasos en publicidad digital. Mientras resulta relativamente fácil empezar a promover tus productos y servicios, es muy probable que tus costes sean difícil de controlar.

Más de 8 millones de empresas en todo el mundo están utilizando la publicidad de Facebook, y el crecimiento no está a punto de detenerse.

¿Qué hace que la publicidad en Facebook sea tan atractiva para las empresas?

La primera y más obvia razón: ¡Facebook tiene 2.600 millones de usuarios mensuales activos! Por lo tanto, es probable que tus clientes estén allí.

Las barreras de entrada son bajas. Todo lo que necesitas es una página de Facebook y 5 € al día para comenzar.

Incluso si los anuncios de Facebook son fáciles de configurar. Eso no significa que sea fácil tener buenos resultados.

Tus objetivos pueden variar:

Que las personas hagan clic en tus anuncios

Obtener más suscriptores a tu lista de correo electrónico

Aumentar tus ventas

O simplemente aumentar las interacciones en tu página.

¿Por qué cuesta obtener resultados?

Porque el éxito de un anuncio de Facebook depende de innumerables factores como:

El objetivo publicitario correcto

La audiencia, es decir las personas a quienes se dirige tu campaña

El tipo correcto de subasta y el presupuesto adecuado.

La oferta

La redacción (copy) de tu publicidad

La elección de un soporte visual apropiado y llamativo (imagen, video, GIF)

La elección de las ubicaciones correctas de Facebook, Instagram, Messenger y Red de audiencia

Cuando hacemos publicidad, todos tenemos el mismo objetivo: pagar lo menos posible para obtener los mejores resultados.

Vamos a presentar soluciones e ideas para reducir el costo de tus anuncios en Facebook para obtener mejores resultados.

1) Elegir el objetivo de campaña correcto

El objetivo se encuentra al principio del proceso de creación de una campaña.

Antes de hablar sobre los objetivos, es importante conocer la estructura de una campaña:

Campaña: El elemento superior, dónde podremos elegir el presupuesto y nuestro objetivo. 

IMAGEN AQUI

Algunos ejemplos: tráfico, conversiones, tráfico, participación, vistas de video, etc.


Conjunto de anuncios: aquí es donde eliges tu audiencia, la duración de la campaña, la ubicación de los anuncios. Para cada conjunto de anuncios, puedes configurar varios anuncios.

Publicidad: ¡Esto es lo que los usuarios verán!

El problema es que es muy fácil elegir el objetivo equivocado cuando creas tu campaña (especialmente si tienes poca experiencia en marketing web).

¿Qué objetivo elegir?

La respuesta honesta es: Depende.

Para que más personas conozcan tu actividad, puedes utilizar objetivos como «alcance», «interacciones», «vistas de video» o «reconocimiento de marca».

Por ejemplo, el objetivo de «alcance» te permite llegar al mayor número de personas posible en tu público objetivo. Esto es especialmente útil si estás haciendo marketing local.

El objetivo de «interacciones» te permite llegar a las personas que interactúan regularmente con las publicaciones de Facebook. Esto es particularmente útil para aumentar las interacciones con tus anuncios y reducir los costos.

Por lo tanto, no uses este objetivo si quieres atraer tráfico a tu sitio web (para eso hay un objetivo específico).

¿Qué pasa si quieres más clientes potenciales o clientes?

Aquí es donde muchos novatos se equivocan y confunden el objetivo «conversiones» con el objetivo «tráfico».

Utilizamos el objetivo de tráfico para enviar tráfico a una página web. Nada más.

Si eliges esta opción, Facebook optimizará la distribución de tus anuncios para buscar a los usuarios con más probabilidades de hacer clic en el enlace de tu anuncio.

En sí mismo, el objetivo es minimizar tu costo por clic (CPC). Volveremos a ello.

El problema es que las personas que hacen clic no serán necesariamente las que conviertan en tu página web.

Si tu objetivo es obtener conversiones, hay una solución…

El objetivo de conversión te permite crear anuncios que invite a las personas a realizar una acción específica en tu página web, como una compra o una suscripción.

Entonces, ¿en qué caso debes usar el objetivo de conversión, y no el objetivo de tráfico, ya que en ambos casos está enviando personas a una página web?

Si tu página web es una página de destino que solicita información de contacto. Por lo general, una página que promociona un libro electrónico gratuito cuando el usuario da su  dirección de correo electrónico en un formulario.

Si tu página web es una página de ventas.

Si tu página web es una página de producto (comercio electrónico).

DigitalMarketer hizo una prueba, para descubrir qué objetivo era mejor para generar leads. 

Los resultados son claros: 5 veces más clientes potenciales con un costo 5 veces menor por cliente potencial con el uso del objetivo de conversiones.

Confía en el algoritmo de Facebook, si quieres ventas el objetivo a elegir es el de conversión. ¡El objetivo real no es tener la mayor cantidad de tráfico en tu página de ventas, sino convertir a cada visitante en un cliente! 

Sin embargo, recuerda que para vender, tienes que cumplir con los principios básicos: Buen producto, confianza, reconocimiento,..

2) El tamaño de las audiencias importa

Si trabajas con una estructura de campañas en forma de embudo, es muy probable que cuanto más bajo estés en tu embudo, más pequeñas sean tus audiencias. 

Es recomendable que tus audiencias personalizadas tengan por lo menos 25.000 miembros. Cuando llegas a una audiencia de más 100.000, puedes considerar una segmentación más precisa y obtener 2 audiencias.

Si tus audiencias son demasiado pequeñas, al algoritmo de Facebook tendrá tendencia a aumentar el coste por clic. Antes de activar una campaña de retargeting, asegúrate de que tus campañas de alcance/trafico estén creando suficiente volumen para sacar el máximo provecho.

3) No te olvides de las pruebas A/B

La prueba A/B es una técnica que te permite probar varias versiones de tus páginas/creatividades para determinar cuál es la más efectiva. Gracias a ello, puedes saber qué funciona y qué no funciona en tus anuncios. 

El principio consiste en poner en competencia 2 versiones del anuncio, por ejemplo, la versión A y la versión B. Si encontramos que la versión B genera más ventas o más clics que la versión A, bueno, mantenemos B. 

Probamos primero y mantenemos lo que es más eficiente. ¿Resultado? Mejor retorno de la inversión (ROI) y mejor tasa de conversión y, por lo tanto, menores costos.

No cometas el error de muchos anunciantes, que es simplemente poner un anuncio en línea y luego dejar que funcione por sí solo. La mejor manera de averiguar qué funciona es probar algunas ideas diferentes de antemano (textos, imágenes, videos, formularios, etc.).

¿Cómo se hace concretamente?

Cuando se publican tus anuncios y deseas probar todo, puede comenzar con la imagen o los textos. 

Necesitas crear un primer anuncio y hacer una prueba A/B de la imagen, por ejemplo. Mantén el mismo texto en cada anuncio, solo cambias la imagen. 

Por lo tanto, tendrá anuncios con textos idénticos, pero diferentes imágenes. Al monitorear tus campañas, verás rápidamente qué anuncio funciona mejor que los demás. Como mencioné antes, todo lo que tienes que hacer es conservar el que mejor funcione y eliminar aquellos que tengan un índice de baja relevancia (debes crear anuncios con índices de relevancia de 8, 9 y 10/10). La estrategia final será enfocar tu presupuesto en los anuncios exitosos.

4) Renovar los anuncios

¿Por qué asegurarse de renovar tus anuncios de Facebook? Por dos razones principales:

1 / Evitar alcanzar una frecuencia demasiado alta

2 / Estar constantemente actualizado, es decir, en línea con las tendencias actuales y los gustos de tus audiencias.

Hay un punto que debes tenerse en cuenta constantemente: la gente se aburre rápidamente y ama las cosas nuevas. Quieren interactuar con anunciantes que puedan innovar y, por lo tanto, sorprenderlos.

Por lo tanto, deberías poder reciclar los elementos de un anuncio. Una vez que finaliza la campaña, puedes crear una nueva. Por ejemplo, agregar nuevas imágenes a la misma oferta, cambiar el texto, inventar una nueva frase, mientras se dirige a la misma audiencia. 

El objetivo es interesar, llamar la atención, divertirse, moverse …. Un buen anuncio no debe dar la impresión de que solo está destinado a vender un producto, ya debe, en sí mismo, aportar algo a quien lo consulta: una sonrisa, una lágrima, una reflexión, en resumen, cualquier cosa.

Obviamente, si ya estás ejecutando un anuncio que funciona muy bien, ¡no lo cambies! 

Pero si ves que es ineficaz, o que su impacto está disminuyendo, entonces es hora de cambiarlo. Una vez más, las pruebas A / B serán un gran activo. Al diseñar múltiples versiones de imágenes, texto u ofertas, podrá combinar características y desarrollar una amplia variedad de anuncios diferentes en muy poco tiempo.

5) El poder de las imágenes/videos

La imagen que elijas para tu anuncio es lo primero que saltará a la vista de un usuario y, en última instancia, decidirá si leerá tu texto o lo ignorará. 

La imagen es uno de los elementos más importantes de tu publicidad, y al elegir la imagen correcta reducirás el costo de tus anuncios al aumentar la tasa de clics y su puntuación de relevancia.

Además, como bien sabes el cerebro humano está dividido en dos partes: la parte izquierda es la parte racional y lógica, mientras que la parte derecha llama al sueño, a la imaginación, a la intuición. Entonces, cuando una persona moviliza la parte emocional de su ser, tenderá a mirar hacia la derecha. De ahí el interés en elegir la imagen correcta, porque un anuncio primero busca «hacer que la gente quiera».

Todavía hay información básica para saber sobre el impacto de ciertas imágenes en los anuncios:

Los anuncios con fotos tienden a atraer más atención que las ilustraciones, por ejemplo.

Elige colores contrastantes. El color principal de tu anuncio es crucial para llamar la atención de un usuario. Debes saber que en marketing los colores tienen un significado y deben ser consistentes con el mensaje de tu anuncio. Por ejemplo, si tu anuncio se refiere a un producto ecológico, puede ser aconsejable elegir verde. 

Y siempre debes elegir una imagen que sea coherente con tu texto.

No solo intentes obtener clics. El objetivo es hacer que el usuario se quede. El objetivo es  que el usuario haga clic Y que no esté decepcionado con lo que descubrirá.

Una vez más, para determinar la imagen que despierta más interés, será necesario realizar pruebas.

5) Entender los segmentos de audiencias

Puedes optimizar los costos de las publicidades en Facebook a través de la segmentación.

Para garantizar la efectividad de tus publicaciones, con bajos costos, el primer paso es colocar a tu audiencia en el centro de tu estrategia. Va más allá de la demografía obvia, como la edad y el género.

Conocer a las personas que interactúan con tu marca, lo que les gusta y quieren ver, ayuda a mantener una conversación duradera con ellos. Para agrupar tus audiencias en segmentos específicos, comienza por hacerte algunas preguntas simples:

¿Qué grupos demográficos ya están interesados ​​en tu marca?

¿Con qué tipo de temas se involucran más?

¿Cuáles son sus otras áreas de interés?

¿Qué otras marcas les gustan?

¿Qué páginas de tus competidores están siguiendo?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser varias. Identifica los segmentos que conforman tu audiencia y personaliza el contenido de acuerdo con cada categoría.

Dividir tu campaña de anuncios de Facebook en varias micro campañas personalizadas sigue siendo la mejor manera de obtener un CPA bajo (costo por acción).

6) Optimiza tus páginas de destino

La página de destino lamentablemente se subestima con demasiada frecuencia.

Sin embargo, esta es la página donde aterrizan las personas que hacen clic en tus anuncios.

Debes dejarlos con una muy buena impresión, lo que implica al menos:

Tiempo de carga rápido de esta página, especialmente en dispositivos móviles,

Diseño responsive, es decir, perfectamente adecuado para todos los tamaños de pantalla (PC, móvil, tableta …),

La tasa de rebote no es demasiado alta,

Tasa de conversión totalmente optimizada para tu página de destino …

Básicamente, estás gastando dinero para atraer clientes potenciales a tu sitio, piensa en cuidar a tus huéspedes y guiarlos hacia tu objetivo.

Pero además, una página de destino también ayuda a reducir el costo por resultado y a optimizar el rendimiento de tu publicidad.

¿Crees que Facebook solo está interesado en lo que está pasando en su plataforma? Este no es el caso.

Facebook, al menos sus algoritmos, tienen en cuenta toda la experiencia del usuario.

Facebook no quiere decepcionar a sus usuarios. 

A riesgo de repetirme, como todas las plataformas en Internet, Facebook busca satisfacer mejor a sus usuarios.

Si sus usuarios no están contentos, Facebook perderá miembros en su red social … y si pierde personas, ¡no puede ganar dinero y, por supuesto, tu tampoco!

En pocas palabras, las prioridades de Facebook son:

Usuarios felices,

Ganar dinero,

Deja que tú también lo hagas.

Estás en la parte inferior de la escalera! Ahora ya sabes las reglas, así que sabes cómo jugar con ellas.

7) Optimiza tus campañas por ubicación

Todas las ubicaciones tienen un costo diferente por clic e impresiones. Esto significa que puedes eliminar ubicaciones costosas e ineficientes para obtener mejores resultados. 

El valor de tu puja determinará no solo si puedes recibir espacio publicitario, sino también los espacios publicitarios, lo que puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Ahora, puedes ver cómo se mostró tu conjunto de anuncios en diferentes ubicaciones. Facebook también muestra si la ubicación apareció en un escritorio, en una aplicación móvil o en la web móvil.

Si no sabes qué ubicación elegir, puedes activar tu campaña en todas las ubicaciones disponibles durante un corte periodo. Gracias al informe desglosando las resultados por ubicación, podrás tomar decisiones que te permitirán reducir tus costes de publicidad en Facebook/Instagram.  

Sharing is caring!