Sharing is caring!

Si activas regularmente campañas publicitarias en Facebook, sabes que suelen funcionar muy bien los primeros días y eventualmente se agotan. 

Sin ayuda, te encuentras dudando entre varias posibilidades:

  • ¿Es culpa de mi audiencia?
  • ¿A lo mejor es por mi anuncio?
  • ¿Y si fuera la competencia y el aumento de los costes de emisión?
  • ¿A lo mejor es debido a un cambio que no debería haber hecho?

¿Te imaginas una herramienta que te puede ayudar a identificar dónde tienes problemas con tus anuncios? 

Facebook ha pensado en ti con su herramienta llamada “Inspeccionar”; es discreta pero muy poderosa y extremadamente completa.

Ahora puedes analizar visualmente para cada conjunto de anuncios las tendencias de tus costes (¿están aumentando, disminuyendo o permaneciendo iguale?), la saturación de la audiencia (¿ha llegado ya a una gran parte de tu audiencia?), etc.

¿Dónde encontrar la herramienta Inspeccionar de Facebook?

Para descubrir las estadísticas de alcance de tu audiencia, entra en tu Business Manager y después a un conjunto de anuncios y haz clic en «Inspeccionar».

Deberías ver un gráfico como este. Por defecto, el gráfico muestra la evolución del coste por acción (el coste por compra en este ejemplo).

En la actualidad, la herramienta de inspección de anuncios de Facebook sólo está disponible para anuncios con los siguientes objetivos:

Instalación de App

Generación de lead

Tráfico

Conversiones.

¿Qué permite controlar la herramienta Inspeccionar de Facebook?

Te ayudará a entender cómo se comportan tus anuncios de Facebook en relación con:

  • El nivel de competencia de la subasta
  • La frecuencia de entrega a tu público seleccionado
  • La Superposición de audiencias en diferentes ofertas
  • El importante historial de la edición/cambios.

Si quieres gastar tu presupuesto de publicidad de manera efectiva, debes preocuparte por estos cuatro aspectos. Así que vamos a profundizar un poco en cada tabla.

Vista general

En la parte superior hay un gráfico que representa lo siguiente a lo largo del tiempo:

  • Coste por acción (visita, compra, etc)
  • Número de acciones (visitas a la página de destino, compras,etc)
  • Importe gastado
  • Alcance
  • Proporción de primeras impresiones
  • Tasa de superposición en la subasta
Inspeccionar de Facebook - Vista general
Inspeccionar de Facebook – Vista general

El gráfico de deja ver estos datos individualmente o todos al mismo tiempo. Simplemente marca la casilla junto a los datos que quieres ver.

Inspeccionar de Facebook - Vista general con todo seleccionado
Inspeccionar de Facebook – Vista general con todo seleccionado

Si observas un descenso en el rendimiento, a lo mejor esa gráfica puede proporcionarte unas indicaciones útiles para tus investigaciones.

Competencia de la subasta

La publicidad de Facebook funciona en un sistema de pujas. Cada vendedor establece un presupuesto (una oferta) y un algoritmo decide quién gana la oferta, es decir, cuyos anuncios se muestran a la audiencia.

La cuestión es que cuando la competencia es muy alta, tu única oportunidad de conseguir que tus anuncios sean entregados es subir la oferta. Esto puede conducir a un nivel satisfactorio de conversiones, pero el coste de la conversión puede ser muy alto. De hecho, tan alto, que en realidad pierdes dinero por cada conversión.

Inspeccionar de Facebook - Competencia de la subasta
Inspeccionar de Facebook – Competencia de la subasta

Por lo tanto, la gráfica sobre competencia de la subasta es extremadamente útil. Te permite ver el nivel de competencia para la ejecución de los anuncios y te permite hacer ajustes (audiencia, tiempos de entrega de los anuncios, objetivo, etc.) para que tu conjunto de anuncios se enfrente a una menor competencia.

Saturación de la audiencia

¿Tus anuncios están funcionando mal? Una de las razones puede ser la alta frecuencia con la que se entregan. Si un usuario de Facebook/Instagram ve el mismo anuncio una y otra vez, puede marcarlo como «spam», «irrelevante» o «repetitivo». Por lo tanto, Facebook dejará de mostrarle ese anuncio.

En el panel de Saturación de la audiencia de la herramienta Inspeccionar de Facebook, se puede ver la frecuencia de entrega y el CPA (costo por acción) en el mismo gráfico. Por lo tanto, cuando se observa una correlación entre un CPA alto y la alta frecuencia de entrega, se sabe por qué tus anuncios no tienen un buen rendimiento.

Saturación de la audiencia - Frecuencia
Saturación de la audiencia – Frecuencia

En este caso, la frecuencia sube pero el CPA (coste por Compra) sigue en niveles adecuados para esa campaña.

La tabla de saturación de audiencia te ayuda a reconocer si la fatiga publicitaria está contribuyendo a una caída en el rendimiento.

También puedes ver el índice de primeras impresiones en comparación con el costo por acción.

Saturación de la audiencia – primeras impresiones

Esto muestra el porcentaje de personas que ven este anuncio por primera vez a diario. En este ejemplo, la proporción bajó al principio, pero se mantuvo alrededor del 20% durante la vida del conjunto de anuncios.

También puedes tener una idea de cómo evolucionó el Alcance con el tiempo.

Saturación de la audiencia - Alcance
Saturación de la audiencia – Alcance

El alcance está aumentando a un ritmo constante, lo que sugiere nuevamente que el público no está saturado. Si lo estuviera, la línea comenzaría a aplanarse.

El índice de audiencia alcanzada muestra el porcentaje de tu audiencia potencial que has alcanzado hasta ahora.

Saturación de la audiencia - Audiencia alcanzada
Saturación de la audiencia – Audiencia alcanzada

En este ejemplo, puedes ver que este ratio es bajo, sobre los 20%. Esto sugiere nuevamente que la fatiga publicitaria no se está estableciendo (todavía). Podríamos hacer funcionar este conjunto de anuncios por más tiempo o incluso aumentar el presupuesto

Superposición en la subasta

Hay situaciones en las que se ejecutan diferentes conjuntos de anuncios al mismo tiempo. Por ejemplo, promocionas varias ofertas especiales, pero a las mismas audiencias. ¿Qué sucede en este caso? Bueno, de alguna manera, te conviertes en tu propio competidor. El algoritmo de Facebook compara las ofertas de TODOS los anuncios como si fueran entidades separadas. Y luego decide el ganador, a veces en detrimento de tus propios anuncios.

Superposición en la subasta
Superposición en la subasta

Con la superposición de subastas, puedes ver hasta qué punto tus anuncios compiten entre sí y puedes tomar medidas. La forma más simple de salir de este tema es cambiar de público o de tiempos de entrega.

En este ejemplo, vemos como hemos pasado mucho tiempo sin ningún tipo de superposición, pero en las últimas semanas hemos llegado a hasta un 20% de superposición..¡MUY MAL!

Historial de cambios significativos

Facebook puede funcionar automáticamente en la aprobación y entrega de anuncios, pero todavía necesita tiempo para analizarlos y establecer los ganadores de la licitación. Si comienzas a hacer cambios en los conjuntos de anuncios, prolongarás el tiempo necesario para que tus anuncios comiencen a funcionar.

Historial de cambios significativos

En esta sección, verás los anuncios con el mayor número de ediciones. Al ver lo que tuviste que cambiar en cada anuncio, aprenderás a mejorar tus habilidades de creación de anuncios y a evitar tantos cambios en el futuro.

Sharing is caring!