Sharing is caring!

Si tienes una página de Facebook o una cuenta de Instagram, probablemente conoces el botón «Promocionar publicación«; Facebook lo promociona tanto que es imposible no verlo. Tal vez incluso lo has usado antes.

Promocionar publicación en Facebook

El principio del botón de promoción es simple: Facebook te ofrece la oportunidad de llegar a miles de personas con tu mensaje, invirtiendo unos pocos euros. En 3 minutos, desde tu ordenador o tu teléfono, se lanza tu anuncio.

Promocionar publicación en Instagram

Si promocionar la publicación es simple, intuitivo y rápido, no es exactamente el método más efectivo para tu negocio. Para aprovechar todo el poder de los anuncios de Facebook e Instagram, es necesario utilizar el Facebook Business Manager, la herramienta publicitaria más poderosa utilizada por las mayores marcas y agencias de comunicación.

Aquí tienes 10 razones por dejar de usar el botón «Promocionar publicación» y empezar a trabajar de manera profesional con el Facebook Business Manager.

Control total de la ubicación

Facebook e Instagram tienen una multitud de espacios publicitarios. Al usar el botón de promoción, sólo puedes elegir en qué plataforma quieres emitir: Facebook, Instagram o Messenger.

Con Business Manager, puedes elegir exactamente donde quieres que aparezca tu anuncio.

Ubicaciones en Business Manager
Ubicaciones en Business Manager

Tu decides del objetivo de tu campaña

Cuando usas el botón de promoción, Facebook no te pregunta cuál es el propósito de tu anuncio.

  • ¿Qué es exactamente lo que intentas hacer?
  • ¿Recibir más visitas a tu sitio?
  • ¿Dar tu mensaje al mayor número de personas posible?
  • ¿Generar visitas a tu tienda?
  • ¿Interactuar más con tu comunidad?

Las motivaciones que te llevan a anunciarte en Facebook varían y pueden ser múltiples.

Cuando se crea una campaña publicitaria en Business Manager, hay que indicar el objetivo que se pretende alcanzar con la campaña. En su distribución, Facebook buscará maximizar tu objetivo. Por lo tanto, los resultados serán mejores.

Elección de objetivo en Business Mananger
Elección de objetivo en Business Manager

No te pierdas las oportunidades con tus audiencias

Si nunca has abierto el Business Manager, probablemente nunca has tenido la oportunidad de crear audiencias personalizadas. Si quieres sacar lo mejor de la publicidad en Facebook/Instagram, tus audiencias serán un arma potente.

Las audiencias personalizadas están compuestas por personas que ya han interactuado con tu empresa/marca.

Por ejemplo, podrás obtener audiencias de:

  • los visitantes de tu sitio que han realizado una acción específica,
  • personas que han interactuado con tu cuenta de Instagram,
  • tu clientes actuales,
  • visitantes a tu página de Facebook.
Business Manager audiencias
Business Manager audiencias

Hasta podrás crear audiencias similares a tus mejores clientes; te lo explico más en detalle aquí.

Tener diferentes conjuntos de anuncios en la misma campaña

Cuando usas la opción de «promoción» de una publicación, mezclas diferentes audiencias en el mismo paquete de anuncios como gente con interés en el ciclismo y gente a la que le gusta tu página en el mismo.

Sin embargo, estas dos audiencias no tienen el mismo valor porque el conjunto de anuncios mezcla individuos que ya tienen una relación con tu negocio (los fans de tu página) y un objetivo frío (el interés por el ciclismo).

En el Business Manager, es posible dirigirse a ambos públicos en la misma campaña pero en dos conjuntos de anuncios separados. Esto te permitirá monitorear el desempeño de cada audiencia y optimizar tus resultados.

Facebook estructura de campaña
Estructura de campaña en Facebook & Instagram.
Fuente: https://uhurunetwork.com/

Probar diferentes anuncios para el mismo objetivo

El botón de «Promocionar publicación» permite crear una «campaña» centrada en una publicación.

Con el Business Manager, es posible probar varios anuncios para el mismo objetivo. Por lo tanto, puedes ver qué anuncio funciona mejor y Facebook promocionará automáticamente el anuncio más efectivo. Esto también te permite probar diferentes mensajes/visuales antes de mantener sólo el mejor.

Usar creatividades dinámicas

Gracias al Business Manager, puedes personalizar tus anuncios para que cada persona que vea tu anuncio vea el producto de tu catálogo que más le convenga. Puedes sincronizar tu catálogo de producto con tus campañas.

En el caso de un visitante de tu sitio, verá los productos que ha consultado en tu sitio o los que se asemejan a ellos. Para alguien que no ha visitado tu sitio todavía, Facebook automáticamente le presentará los productos que más le interesen.

Anuncios dinámicos en Facebook & Instagram.
Anuncios dinámicos en Facebook & Instagram.
Fuente: https://revx.io/blog/facebook-dynamic-product-ads-2/

Personaliza tus anuncios en función de su ubicación

Dentro de Business Manager, podrás personalizar el diseño de tus anuncios para que sean totalmente adaptado a los diferentes formatos de cada ubicación.

Principalmente, te recomiendo de tener diseños diferentes para Stories y Posts.

17 ubicaciones y sus varios diseños en Business Manager
17 ubicaciones y sus varios diseños en Business Manager

Controla exactamente cuándo mostrar tus anuncios

Si quieres publicar tus anuncios únicamente entre las 9 y las 23 horas los días laborables y de las 11 a la 1 los sábados, entonces solamente por la tarde los domingos, es posible (pero NO con «Promocionar publicación»).

Con el Business Manager, puede elegir exactamente cuándo emitir tus anuncios. Esto te permite asignar mejor tu presupuesto a los momentos en que tu audiencia es más probable que se interese por tu mensaje.

Programación de anuncios en Business Manager
Programación de anuncios en Business Manager

«Promocionar» no trae conversiones

El problema principal de usar «Promocionar publicación» es que el objetivo es establecido por Facebook, en lugar de que lo establezcas tú mismo. No hay nada malo en ello, a menos que tu objetivo de negocios sea otro. Para conseguir suscripciones a boletines de noticias, enviar gente a tu sitio web o generar clientes potenciales, por ejemplo.

Si esto es lo que esperas lograr, entonces necesitas seguir y medir esas conversiones. Mantener los ojos en los objetivos de tu negocio dará resultados mucho mejores, y costará mucho menos, muy probablemente.

No te dejes engañar por la cantidad de «me gusta» y comentarios que recibes con «Promocionar publicación» – no tiene sentido. A menos que tu objetivo sea que un montón de gente te ponga «me gusta» y comentarios, pero no para ganar dinero. Si no quieres dinero, puedes salir de este artículo y continuar con lo que estabas haciendo ?.

Sin embargo, si buscas resultados que aumenten tus ganancias, tendrás que huir del «Promocionar».

Deja que Facebook te ayude a alcanzar tu objetivo

Al permitir la optimización del presupuesto de la campaña, Business Manager asignará automáticamente tu presupuesto de publicidad entre los diferentes conjuntos de anuncios para maximizar el rendimiento de tu campaña (en función del objetivo que indicaste anteriormente al crear la campaña).

En mi artículo sobre Facebook Power 5 te explico todo lo que necesitas saber para aprovecharte al máximo del algoritmo de Facebook.

Como habrás comprendido, el botón «Promocionar» suele ser una forma sencilla y accesible de invertir esos primeros euros en publicidad de Facebook e Instagram, pero es relativamente limitado (y a veces costoso).

Si deseas maximizar el impacto de los anuncios de tu negocio, es necesario pasar por el Business Manager. Esta herramienta es gratuita, no requiere más presupuesto de publicidad, permite muchas más funcionalidades y por lo tanto un mejor rendimiento.

Sharing is caring!