Sharing is caring!

¿Por qué usar Instagram para tu empresa?» Cuando se habla de los medios sociales, a menudo surge esta pregunta. Es cierto que algunas empresas todavía tienen dificultades para ver los beneficios de usar una cuenta corporativa de Instagram en su estrategia digital.

Así que empezaremos por responder a esta pregunta. Después, hablaremos de las mejores prácticas a través de una guía ilustrada para que tu empresa también tenga éxito en Instagram.

¿Por qué usar Instagram para tu negocio?

Instagram lanzó la funcionalidad de la cuenta Instagram para empresa en 2016. Desde entonces, más de 25 millones de empresas han creado una cuenta de negocios en Instagram. 

Aquí están algunas de las razones por las que han dado el paso: 

1. Instagram tiene mil millones de usuarios

Instagram es utilizado por aproximadamente el 14% de la población mundial. En España, somos ya más de 20 millones de usuarios

Según Instagram, el 80% de los usuarios siguen al menos una cuenta corporativa, lo que representa un conjunto de casi 800 millones de personas. Así que no dudes en que muchos de tus clientes están ya en Instagram. En pocas palabras, una cuenta de empresa en Instagram te permite aumentar la visibilidad de tu empresa en una de las redes sociales más usadas.

2. Humanizas tu empresa

Tu empresa no es sólo un nombre, un logo y una línea de productos, ¿verdad? 

Con un enfoque en lo visual y lo humano, Instagram es la red social de elección para ponerle un rostro a tu negocio y hacerlo accesible al público. Con características como la narración de historias (Stories), puedes mostrar contenido fotográfico o de vídeo por tiempo limitado, reforzando el lado reactivo y vivo de tu negocio.

3. Puedes promocionar tus productos y servicios

Puedes utilizar Instagram como un canal de marketing adicional para informar a tu público sobre tus promociones, eventos o nuevos productos/servicios:

Ya sea que quieras expandir tu comunidad o generar conversiones, la publicidad en Instagram es una opción muy interesante. De hecho, 60% de las personas afirman que descubren nuevos productos en Instagram.

4. Ayuda a fortalecer  tu identidad de marca

Tu perfil de Instagram de empresa te permite destacar la identidad gráfica de tu empresa para diferenciarte mejor de la competencia. Por ejemplo, en Tous, podremos ver como usan sus colores coprorativos para crear un tema gráfico específico para su cuenta Instagram de empresa.

5. Recolectas datos sobre tu audiencia

Al igual que en tu página de Facebook (que es la propietaria de Instagram), tienes acceso a un conjunto de datos como el número de visitas a tus publicaciones o a tu perfil. Estas estadísticas te permiten comprender mejor a tu público y sus características:

¿Convencid@ de la utilidad de una cuenta de Instagram para empresa? 

Vamos a seguir con nuestra guía para optimizar tu cuenta Instagram de empresa.

Empezando desde zero…Instalar, seguir, publicar y aprender.

Instalar la app, seguir y publicar

  • Si tienes un teléfono/tablet con iOS, encontrarás Instagram aquí.
  • Si tienes un teléfono/tablet con Android, encontrarás Instagram aquí.

Una vez tengas Instagram instalado en tu teléfono, es recomendable empezar a seguir personas y otras empresas. Y si ya tienes tu plan de contenido (fotos y estilo) ya puedes empezar publicando.

Pero no estás aquí para disfrutar de Instagram….estás aquí para usar Instagram como herramienta de promoción de tu marca.

Antes de transformar la cuenta en una de empresa, te recomiendo que pases algo de tiempo aprendiendo.

Aprender lo esencial con Facebook Blueprint

Si no tienes ni idea sobre Instagram, te recomiendo los cursos gratis de Facebook Blueprint; puedes empezar aquí: Introducción a Instagram.

Cambia tu cuenta a «profesional».

Más de 25 millones de empresas utilizan una cuenta de Instagram para empresas. A diferencia de las cuentas personales, las cuentas de Instagram para empresas ofrecen los beneficios mencionados anteriormente, como datos de audiencia y oportunidades de promoción.

Además, las cuentas de Instagram Business facilitan que tus clientes y visitantes se pongan en contacto contigo. Pueden mandarte mensajes o encontrar en contacto contigo fácilmente:

Instagram para empresas SatoriaSan

Si aún no has cambiado a una cuenta profesional, Instagram te permite realizar este cambio fácilmente desde la configuración de tu cuenta en la sección «Cambiar a una cuenta profesional«. También asegúrate de hacer público tu perfil, para que los nuevos visitantes puedan acceder a tu contenido libremente:

Configura la información de tu cuenta Instagram para empresas

Tu @nombre de usuario

TU nombre de usuario debe ser fácil de identificar y buscar, al igual que el nombre de tu empresa. Idealmente, debería contener sólo el nombre de tu empresa, o al menos empezar con el nombre de tu negocio. Puedes cambiar tu nombre de usuario en «Editar perfil«:

El nombre de tu empresa

El nombre Instagram es el nombre que aparece debajo de tu foto de perfil, y aparece debajo de tu nombre de usuario en las búsquedas. Puedes añadir una palabra clave que describa específicamente tu empresa para que los usuarios que la busquen puedan encontrarla e identificarla con mayor facilidad.

Tu foto de perfil

La foto de perfil es una de las primeras cosas que tu visitante ve una vez que visita tu página de negocios de Instagram.

Lo ideal sería que este elemento representara tu negocio de forma explícita y reconocible. Por lo tanto, te recomiendo que elijas el logotipo de tu empresa como foto de perfil de Instagram.

Otro consejo: puedes editar temporalmente la foto de tu perfil para destacar un evento, promoción o una fecha en particular, como hizo Hubspot para el mes de junio (Mes del Orgullo) :

La biografía de tu empresa

La biografía es un elemento clave de tu cuenta en Instagram Enterprise. Tienes 150 caracteres para dar información clave sobre tu empresa a tus clientes. Aquí están los elementos a considerar:

Describir tu negocio

Si es una empresa de servicios, enumeras los trabajos en tu área de especialización. Si vendes productos, describes brevemente las diferentes gamas.

Usar emojis 😉

Instagram es la red más utilizada por los jóvenes (y menos jóvenes), así que no dudes en usar emojis. Aligeran el contenido de tu descripción y te permiten transmitir información de forma simple y explícita. También pueden servir de llamada a la acción para dirigir a tus visitantes a su sitio web:

Instagram para empresas - editar perfil

Incluya un enlace rastreable a tu sitio web

Instagram le permite incluir un enlace en tu descripción. Esta característica es muy importante porque puede ayudarte a atraer una cantidad significativa de tráfico a una página de tu elección. También puedes modificar este enlace según tus ofertas promocionales.

Consejo: Si quieres rastrear y analizar el tráfico que viene de tu página de Instagram, no incluya la URL normal de tu sitio web. No podrás medir cuántas personas han hecho clic en este enlace. En su lugar, puedes usar un acortador de enlace como Bitly.

Advertencia: Instagram se utiliza casi exclusivamente desde los teléfonos móviles. Así que asegúrate de que la página a la que diriges a tu visitante está totalmente optimizada para la navegación móvil.

Usa #’s y @’s

Puedes incluir hashtags y mencionar otras cuentas de Instagram en tu biografía. Si esto es relevante para tu negocio, puedes elegir dirigir tu audiencia a un hashtag específico, o a una de tus páginas asociadas.

Crear contenido de calidad

Pregúntale a tu persona

TU cuenta Instagram es parte de tu estrategia de contenido. Y como cualquier contenido compartido como parte de esa estrategia, debe ser dirigido en primer lugar a tu persona

Necesitas identificar lo que a tu cliente típico le gusta encontrar en Instagram. Porque el contenido de calidad es, ante todo, el contenido que le interesa a tu persona.

Tomemos un ejemplo brillante, RedBull. La compañía austriaca se dirige principalmente a los jóvenes que les gusta salir con amigos, hacer deporte y entretener su espíritu aventurero. Este persona es destacado en casi todas las publicaciones de la marca, con algún elemento que contengo su logo o bebida (y a veces los 2), por supuesto:

Centrate en la calidad o nada

Lo visual es la esencia de Instagram. También es lo que diferencia esta plataforma de Facebook o Twitter (no hablo de TikTok…). Por lo tanto, debes confiar a toda costa en un contenido de calidad superior, de la mejor definición posible. Para ello, recuerda dos letras HD (alta definición).

En otras palabras, en Instagram la forma es casi más importante que el contenido:

Considera que la calidad de tus fotos y vídeos influirá significativamente en la decisión de una persona de seguir o no tu cuenta Instagram para empresas.

Diversificar los formatos que utilizas

Fotos, videos, en vivo, historias, carrusel, IGTV; no faltan formatos de publicación en Instagram. Cada formato tiene sus ventajas y te permite variar el tipo de interacciones que crea con tu público.

A continuación se presentan dos ejemplos de formas de diversificar los formatos de publicación:

Usa las historias (Stories) y su carácter efímero (desaparecen después de 24 horas) para destacar la vida cotidiana de tu empresa, tus empleados o las reuniones con tus clientes. Estas visiones de la vida de tu empresa la hacen accesible y humana a los ojos de tus clientes, pero también a los ojos de tus potenciales candidatos:

Usa los carruseles (una serie de fotos sucesivas) para resaltar las imágenes asociadas, como una línea de productos, el antes y el después, o una serie de artículos. Nuestro consejo: puede invitar a tu público a interactuar:

Otros consejos para tus publicaciones: no importa el tipo de contenido que publiques (foto, vídeo o carrusel), ¡incluye tantos hashtags relacionados con tu actividad como sea posible en la descripción de tu contenido! Esto permitirá a los usuarios encontrar tu cuenta de Instagram desde sus áreas de interés.

Además, no pases por alto la importancia de los pies de foto que escribe. ¡Asegúrate de despertar la curiosidad de tu público! Por último, pero no menos importante, activa la localización cuando publiques o programes tu contenido. Instagram sugerirá tu contenido a las personas de su área geográfica.

Haga que tu cuenta Instagram para empresas sea armoniosa

Al principio de este artículo, señalamos que Instagram te permite fortalecer tu identidad e imagen de marca.

Por defecto, Instagram propone la lectura de tus fotos a través de una amplia rejilla de 3 fotos. Una de las mejores formas de resaltar tu identidad gráfica es aprovechar esta cuadrícula para crear armonía y cohesión gráfica entre todas tus fotos.

Aquí hay un ejemplo de la marca Reynolds Kitchens. Cada foto representa un producto. Una vez reunidas, las fotos forman una gran mesa. El trabajo de hormiga con un impresionante resultado:

Os dejo el enlace directo a su cuento, merece la pena: https://www.instagram.com/ReynoldsBrands/

Publica tu contenido y administra tu cuenta

Preparar un calendario editorial

Aunque se recomienda que publiques diariamente en Instagram, esto no significa que tengas que crear una nueva foto cada día. Puedes prepararte con antelación creando un calendario editorial para programar tus publicaciones. Puedes crear tu propio calendario o usar una aplicación como UNUM o Later. Estas aplicaciones te permitirán recibir recordatorios cuando te olvidas de publicar, y también te permitirán previsualizar tu cuenta una vez publicada la foto para asegurarte de que se respeta la cohesión general.

Habilitar las notificaciones

Como veremos en los próximos puntos, la actividad y la capacidad de respuesta son criterios clave en el éxito de tu cuenta de Instagram para empresas. Pero para ser reactivo, todavía necesitas estar informado cuando algo sucede en tu cuenta. Asegúrate de habilitar las notificaciones para responder a tu público cuando interactúan contigo en Instagram. Mantenerte accesible y receptivo te ayudará a fortalecer el compromiso de tus clientes con tu empresa. 

Para ello, entras en la configuración de tu cuenta de Instagram para empresas y haz clic en «Notificationes push» para ajustar tus preferencias:

Los consumidores de hoy en día esperan respuestas cuando hablan con las empresas en las redes sociales. Asegúrate de que alguien de tu empresa procese y responda a los comentarios de tus clientes.

Comentar el contenido de otros perfiles es también una forma efectiva de usar Instagram. Un cumplido en un post, o un comentario elogioso, puede ayudarte a construir tu red y tu comunidad en Instagram.

¡Instagram ya no tiene más secretos para tu empresa!

Eso es, si has llegado hasta aquí, sabes lo suficiente para crear, optimizar y gestionar tu cuenta Instagram para empresas! No dudes en descubrir más sobre el algoritmo de Instagram para mejorar tu conocimiento de esta plataforma. Si quieres llegar todavía más lejos, podemos hablar de campañas de publicidad en Instagram.

Sharing is caring!