Sharing is caring!

Black Friday se acerca. Y este año, con el desgraciado Covid19, es muy probable que las ventas de los ecommerce sean aún mayor a las del año pasado. Ciertas tiendas emblemáticas de USA ya han anunciado que para Black Friday, sus tiendas estarán cerradas. 

¿Estás preparado para aprovechar al máximo de esa campaña?

Te hemos preparado una lista con más de 26 consejos para estar lista/o. También puedes descargar gratuitamente nuestra checklist en formato Google Sheet.

Prepara los productos de tu ecommerce para Black Friday

Decide de antemano qué productos promocionarás y/o pondrás en oferta durante este periodo. Puedes elegir un conjunto de productos o podrías ofrecer un descuento en un producto diferente cada día hasta el fin de la promoción.

¿Qué puedes hacer?

Selecciona tus productos

  • Mira lo que se vendió bien el año pasado y lo que está de moda este año.
  • Comprueba la disponibilidad de stock; sería una pena no poder servir a tus clientes por falta de disponibilidad.
  • Considera la posibilidad de utilizar el excedente o las existencias más antiguas para ofrecer descuentos muy grandes.
ecommerce para Black Friday - Selection

Aplica descuentos

  • Aplica descuentos habituales para tu industria; no pierdas margen al ofrecer descuentos muy por debajo de lo habitualmente aplicado en tu sector.

Anticipa el trabajo

  • Empieza a crear paquetes de productos ahora y deja que se propaguen (SEO)  antes del gran día. 
  • Prepara pedidos (empaquetar) todo lo que puedas ahora para que cuando llegue el Black Friday, todo lo que necesites hacer sea pegar la etiqueta en las cajas.

Prepara tus creatividades ecommerce para Black Friday

Una vez tengas seleccionados los productos y decido los descuentos que aplicarás, puedes empezar con el trabajo creativo. Vas a necesitar imágenes, videos en diferentes dimensiones para tus campañas en las diferentes plataformas de publicidad.

Además, tendrás que diseñar tus plantillas de emails, sin olvidarte de los diferentes textos (copys).

Magníficos gráficos y visuales harán que la gente se emocione con las ventas. Ya sea que estés planeando usar banners para promocionar tus ventas navideñas o cambiar la imagen principal en tu sitio web por Black Friday, hará que todo el evento de ventas sea festivo y más emocionante.

ecommerce para Black Friday - happy

Imágenes

Tu equipo creativo tiene que preparar las imágenes en varios tamaños, para poder disfrutar de todas las posibilidades de tus plataformas de publicidad. Te dejamos las especificaciones para Facebook y para Instagram aquí y aquí para Google Ads.

Videos

Los videos también necesitan diferentes formatos.  Te dejamos las especificaciones para Facebook y para Instagram aquí. Google Ads también tiene especificaciones para los formatos de anuncios de video.

Emails

No esperes el último momento para tener el diseño de tus emails. No te olvides de probar los enlaces, optimizar el peso y tener tus UTMs en cada enlace.

Copys

Finalmente, y probablemente un parte que deberías tomar muy en cuenta, los copys que usarás. Tus textos deben de ser consistentes con tu marca, tus ofertas y tus productos.

Prepara tu infraestrutura técnica para Black Friday

Tienes los productos, las ofertas y las creatividades…¡muy bien! 

Ahora, toca pensar en el tsunami que te vendrá encima el día que activarás tus campañas. Asegúrate que tu infraestructura esté lista para aguantar la ola.

Servidor

A veces, demasiadas solicitudes simultáneas a tu sitio web pueden atascarlo y potencialmente colapsarlo. Este tipo incidencia suele requerir una enorme cantidad de tráfico, pero sigue siendo una buena idea asegurarse de que servidor pueda manejar un pico de tráfico.
Puedes comentar con tu equipo el uso de herramientas como ApacheBench (servidor con Apache) que te permiten conocer el rendimiento actual de tu servidor

ecommerce para Black Friday - servers

Page speed

Los sitios lentos matan las conversiones.

De hecho, el 47% de los consumidores esperan que los sitios web se carguen en dos segundos o menos. Y el 40% abandonará una página que tarda tres segundos o más. Si su sitio tarda más de tres segundos en cargarse, pierde casi la mitad de sus visitantes antes de que lleguen a su sitio.

Eso por sí solo es un gran golpe para sus potenciales conversiones.

Herramientas gratuitas como PageSpeed Insights o GTMetrix son muy recomendables para descubrir dónde puedes mejorar tus páginas para obtener mejores resultados.

Configura Google Analytics

Si aún no lo has hecho, configura Google Analytics para tu tienda y tus campañas de correo electrónico. Es una poderosa y gratuita herramienta de rastreo de tráfico que todo dueño de negocio debería usar. Aquí puedes ver como hacer una auditoria de tu cuenta de Google Analytics.

Prepara tus plataformas publicitarias para Black Friday

Sin publicidad, todos tus esfuerzos anteriores no sirven de nada. Vas a tener que preparar varias campañas de publicidad en tus plataformas publicitarias habituales. 

Planificar tus anuncios con antelación te da la oportunidad de pensar más en el copy y la colocación de los anuncios.

Si planeas hacer publicidad de pago, es una buena idea preparar también tus presupuestos de publicidad. Puede que incluso quieras contratar a una agencia de marketing digital para que te ayude a crear una estrategia de publicidad de pago que se adapte a tu negocio.

calentando
Calentando

Google

Recuerda que las ofertas pueden ser más caras durante la temporada de Black Friday, y es posible que tengas que aumentar el precio de tu oferta en palabras clave específicas o para ciertas audiencias para aumentar la visibilidad de tu anuncio.

Facebook/Instagram

Al igual que en Google Ads, es muy probable que los costes sean superior durante el periodo de Black Friday, así que revisa tus presupuestos y si tienes un límite mensual, puede que te interese cambiarlo. La promoción de tu ecommerce para Black Friday se tiene que adaptar a las condiciones del mercado.

Prepara tu campaña de emailing para Black Friday

Las campañas de emailing siguen siendo muy potentes. Si no haces emailing, te estás perdiendo una gran oportunidad. Para el Black Friday, tendrás que preparar también esa faceta de tu ecommerce.

Lista de mejores clientes

Puedes preparar una lista de tus mejores clientes, para darles unas ofertas especiales.
 

Diseño

Recuerda que tu diseño tiene que ser original pero ser consistente con tu imagen de marca. Resalta la oferta, la disponibilidad y la duración.

Campañas

Anuncia tu campaña de Black Friday

Envía los detalles de la venta por adelantado a los suscriptores existentes y luego envía un correo electrónico recordatorio cuando la venta comience oficialmente.

Último recordatorio antes de que la campaña termine

Hay un aumento en el volumen de correos electrónicos enviados durante la semana de Black Friday, así que no puede hacer daño recordar a tus suscriptores que tu campaña está casi terminada para asegurarse de que están al tanto de ello.

Venta exclusiva sólo para los suscriptores de correo electrónico

Una forma de captar la atención es enviar una oferta que únicamente esté disponible para tus clientes que estén en tu lista de email marketing.

Además, si comunicas que tus suscriptores se benefician de ofertas especiales, puede que consigas más suscriptores de esa manera también.

Prepara tu equipo ecommerce para Black Friday

Tu equipo es el corazón de tu empresa. Durante el periodo de Black Friday hasta Reyes, estarán bajo mucha presión. Tomate un tiempo ahora para ir preparándoles para que puedan dar lo mejor de si el gran día. 

¡Equipo listo!

Logística

Tal como lo comentamos anteriormente, si tus ofertas te lo permiten, puedes preparar paquetes antes de activar tu campaña. Asegúrate también que tu empresa de transporte esté  informada de tu campaña.

Soporte directo

Durante los días de Black Friday, la presión sobre tu equipo de soporte se va a incrementar. Adelántate a posibles problemas, dándole a tu equipo unas sesiones de formación.
Revisa también tu página de preguntas frecuentes para ver si puedes mejorar la información actual.

Servicio post-venta

Casi seguro que al finalizar la campaña entraran muchas peticiones a tu servicio post-venta (devoluciones, productos con problemas, cambios de talla,…). Ofrecer un servicio post-venta de calidad es una de las recetas para fidelizar a tus clientes. 

Prepara tus clientes

Podrías quedarte en silencio hasta el día de la campaña de Black Friday. Pero, todo ese trabajo se merece que lo pongas en valor, adelantando el evento con tus clientes. Calentado motores para intentar sacar el máximo provecho de la campaña de Black Friday.

Aviso anterior

Que sea por correo electrónico, Google Ads, Facebook/Instagram Ads, tienes muchas maneras de avisar con antelación a tus clientes. Tus clientes más fieles y los que quieren tus productos te lo agradecerán si les informas antes.

Cuenta atrás

Unos días antes de empezar tu campaña, puedes añadir una cuenta atrás en tu página, en las Stories de Facebook e Instagram. Todo eso, al igual que el aviso anterior participa en construir expectación.

Blog con recomendaciones de productos para navidad

Mucha gente se aprovecha de las ofertas de Black Friday para hacer sus compras de Navidad. Puedes crear un artículo en tu blog con ideas de regalos y así ayudar a tus clientes a elegir sus regalos.

Ofrecer Transporte gratuito además de las ofertas

Si tus finanzas los permiten, puedes ofrecer entrega gratuita además de tus ofertas especiales. Las personas que visitan tu página no podrán rechazar tus ofertas 😉

Bonus: Si no haces Black Friday…

Algunas empresas no participan en el Black Friday, ya sea cerrando completamente o prometiendo donar una parte de sus ingresos a causas que les interesan a ellos -y presumiblemente a sus clientes.

Si es tu caso, te recomendamos lo siguiente:

Stand out from the crowd

¡Cuéntalo!

¡Sí! Decidir no participar en Black Friday no significa quedarse silencioso. De hecho, al ser tan fuera de la manada, es posible que sea una noticia que te permitirá presentar tus valores.

Organiza una campaña especial sin descuento

Por ejemplo, Patagonia hizo mucho ruido en 2016 por comprometerse a donar el 100% de sus ganancias del Black Friday (más de 10 millones de dólares) a organizaciones medioambientales que luchan por proteger recursos naturales vitales como el agua, el aire y el suelo. En 2019, seguían con la misma campaña, será que algo positivo han podido sacar…

Sharing is caring!