Sharing is caring!

Estos son nuestros 13 prácticos consejos diseñados para ayudarte a mejorar el CTR de tus campañas de Google Ads.

Cualquiera puede hacer campañas de Google Ads …


Simplemente escribes tus anuncios, añades unas palabras clave, indicas los detalles de tu tarjeta de crédito y ves como entran visitas y ventas a montones…

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Y tienes razón.

A decir verdad, así era hace 20 años cuando comenzó Adwords. Había un gran inventario (búsquedas de Google), pocos anunciantes y era como una barra libre con tráfico ridículamente barato comparado con el actual. La mayoría de las principales plataformas web se crearon utilizando el poder de Adwords (ahora Google Ads).

Se ha vuelto mucho más competitivo y solo hay espacio para la excelencia.

La buena noticia es que todavía hay una manera de reducir el costo de tu tráfico y que pasa por mejorar el CTR de tus anuncios en Google Ads.

El nivel de calidad

Calidad

En Google Ads existe una noción de calidad de los anuncios que medimos utilizando el Nivel de calidad. Un buen puntaje de calidad significa un anuncio relevante y Google lo recompensa pagando menos por su tráfico.

Uno de los componentes importantes de este Nivel de calidad es el CTR (tasa de clics). Este último es un reflejo directo de la relevancia de tus anuncios. De hecho, si nadie hace clic en tus anuncios, significa que algo está mal y que, por lo tanto, tu anuncio probablemente sea irrelevante.

Si no estructuras tu cuenta de Google Ads lo suficiente ni la administras de manera eficiente, tus tasas de clics en los anuncios pueden ser bajas. Esto significa que no obtendrás el tráfico, los contactos o las ventas que has estado esperando, y probablemente no con el retorno de la inversión esperado.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar el CTR de Google Ads? A continuación presentamos 13 formas de mejorar el CTR de tus anuncios de Google Ads.

Usar un máximo de tipos de extensiones de anuncios


Existen muchos tipos de extensiones de anuncios que pueden hacer que tu anuncio se destaque en Google. Si ocupa más espacio, tendrá más clics. Google está contento (gana más dinero) y todos están contentos.

Generalmente no estoy para agregar extensiones solo para complacer a Google. Debes tener en cuenta al usuario final. A menudo encuentro que los anuncios están demasiado complejos e ilegibles. Te alegrará ver un CTR más alto, más clics, pero no necesariamente más conversiones o rotación …

El uso adecuado de las extensiones aumenta el tamaño de tus anuncios, pero sobre todo los hace más relevantes, y por consecuencia, ayuda a mejorar el CTR (tasa de clics).

Existen varios tipos diferentes de extensiones de anuncios y a continuación te recomiendo algunas para probar en tus anuncios:

Extensiones de anuncios de enlaces de sitio


Una extensión de enlace de sitio es una línea de texto adicional que aparece cuando tus anuncios aparecen en las primeras tres posiciones. Parecen enlaces de búsqueda orgánicos que aparecen cuando buscas el nombres de una empresa.

mejorar el CTR con Extensiones de enlaces
Extensiones de enlaces con descripciones. Las descripciones generalmente aparecen en las consultas de búsqueda de tu propia marca.

Aparecen hasta 4 enlaces de sitio debajo de tus anuncios, pero puedes crear más enlaces de sitio y Google decidirá qué enlaces mostrar.

Agregar una descripción a tus enlaces de sitio te permite agregar dos líneas de texto adicionales debajo del título del enlace de cada sitio. Al usar esta función, tus anuncios se destacan y reducen la visibilidad de los anuncios de tus competidores.

Extensiones de llamada

Al igual que con las extensiones de enlace, agregar extensiones de llamada a tus anuncios facilita que las personas se comuniquen contigo. Esto es ideal para negocios donde las llamadas de los clientes son comunes en el proceso de ventas. La principal ventaja de las extensiones de llamada es que las personas pueden hacer clic para llamar usando su dispositivo móvil o un software como Skype en una computadora de escritorio.

Si configuraste un número de teléfono de Google cuando creaste tu extensión de llamada, puedes guardar las llamadas como una conversión en AdWords si duran más que la duración de la llamada que especifiques. Las extensiones de llamada también te permiten resaltar tus anuncios y fomentar los clics. Es particularmente efectivo en dispositivos móviles.

mejorar el CTR con extensiones de llamada de Google Ads
Las extensiones de llamada de Google Ads aumentan las tasas de respuesta en anuncios móviles

Extensiones de extractos de sitio

Se pueden crear extensiones de fragmentos estructurados para mostrar los datos del producto debajo de las líneas de descripción del anuncio.

Las extensiones de fragmentos estructurados de Google Ads pueden mejorar el rendimiento de los anuncios.

Hay varias categorías disponibles: equipos, marcas, cursos, programas, hoteles, cobertura de seguro, modelos, distritos, catálogo de servicios, espectáculos y más tipos genéricos. Se pueden agregar hasta 10 valores por tipo de extracto.

Extensiones de texto destacado

Las extensiones de texto destacado son fragmentos de texto que puedes agregar a tus anuncios. Se pueden mostrar cuatro extensiones de texto destacado por anuncio, pero puedes agregar otros textos destacados y Google cambiará la apariencia del anuncio en función del rendimiento y la búsqueda del usuario. Cada extensión de llamada debe estar dentro del límite de 25 caracteres.

Extensiones de texto destacado

Extensiones de puntuación del vendedor

Una puntuación de vendedor es una extensión de Google Ads que ofrece una calificación entre una y cinco estrellas que se muestra en los anuncios de búsqueda.

Es una extensión automatizada que se calcula utilizando opiniones de clientes de varias fuentes en las que Google confía (opiniones dejadas a través de Google, Trustpilot, Bizrate, Yotpo, etc.).

Extensiones de puntuación del vendedor

Otros tipos de extensiones de anuncios

Existen muchos otros tipos de extensiones, incluidas las extensiones de precios, extensiones de mensajes, extensiones de ubicación y extensiones de aplicaciones. Dependiendo de tus objetivos publicitarios, pueden ser de ayuda para mejorar el CTR de tus anuncios de Google Ads.

Escribir textos convincentes

Suena simple, pero a menos que te tomes el tiempo de escribir anuncios atractivos que incluyan una llamada a la acción (o, como decimos los especialistas en marketing, un CTA), el rendimiento de tu anuncio no será óptimo.

Como hacer ? Mira los anuncios de tus competidores e intenta escribir un texto (copy) del anuncio que se destaque de la competencia. Piensa en tus puntos fuertes y experimenta con pruebas A/B de al menos dos anuncios en cada grupo de anuncios.

Y lo más importante a la hora de escribir anuncios: A nadie le importa lo grande/guapo/inteligente que eres. No se trata de ti o de tu marca. El secreto está en escribir pensando en tus clientes, en sus necesidades, sus miedos, sus deseos,…

Incluir tus palabras clave objetivo en tus anuncios

Parece obvio, pero si tus anuncios no incluyen las palabras clave por cuales estás pujando, tu CTR serán más bajo y es posible que puedas pagar más de lo que deseas (nivel de calidad).

Incluye tu palabra clave objetivo en el título y nuevamente en el copy del anuncio y otra vez en la URL visible.

Al incluirlos en el anuncio, aparecerán en negrita en el anuncio y tu anuncio gana en visibilidad y legibilidad.

Buscando «Gafas de Sol madera«

Segmentar tus grupos de anuncios

Todas las opciones en la interfaz de Google Ads están diseñadas para invitarte a agregar varias palabras clave a tu cuenta y a tus grupos de anuncios. El problema es que tener más de 20 palabras clave en un grupo de anuncios tiene un impacto en la relación entre el texto del anuncio y las palabras clave en cada grupo de anuncios

Cuando haces eso, tus anuncios son demasiado genéricos y el resultado final es que se ven afectados los porcentajes de clics y los puntajes de calidad de tus palabras clave y anuncios.

La solución es agrupar temas o palabras clave en grupos más pequeños y asegurarse de que el anuncio contenga las palabras clave.

Probar campañas con Smart Bidding

Con el auge de la automatización, Google Ads realmente ha intensificado su juego con estrategias inteligentes de pujas.

La belleza de las pujas inteligentes es que Google automatizará cuando aparezcan tus anuncios, con el fin de ingresar solo tu anuncio en subastas donde es más probable que obtengas un clic.

Al participar en subastas más precisas y más específicas, obtendrás una mayor tasa de clics.

Atrás quedaron los días de ofertas automáticas, es decir, manual con CPC mejorado. Ahora hay estrategias de oferta inteligentes completamente desarrolladas que, sin duda, podrían no ser perfectas pero que se usadas correctamente, pueden mejorar drásticamente el rendimiento de tus anuncios.

El principal beneficio de estas nuevas estrategias es que ofrecen ofertas en el momento de la subasta, lo que básicamente significa que utilizan el aprendizaje automático para ajustar las ofertas de tus palabras clave en todas y cada una de las subastas. Dado que cada subasta es diferente, simplemente no es posible hacerlo manualmente.

Usar la URL visible del anuncio de manera efectiva

La URL visible se puede utilizar para reforzar las palabras clave utilizadas en tus grupos de anuncios. En lugar de solo mostrar la dirección de tu sitio web, puedes crear una dirección que en realidad no existe en tu sitio, pero que es muy relevante para la búsqueda solicitada para la que se muestra tu anuncio.

Tiene 30 caracteres en la URL visible en los anuncios de texto extendido y esto se divide en dos partes de 15 caracteres. Usa la URL visible para tu ventaja e incluye las frases de palabras clave para tu grupo de anuncios en las partes 1 y 2 de la URL visible.

URL visible
Personaliza tu URL visible de AdWords para aumentar el CTR. Tienes 30 caracteres para incluir su frase de palabras clave en anuncios de texto extendido.

Ajustar regularmente tus ofertas

Hacer una oferta demasiado baja en tus palabras clave te hará perder posiciones, especialmente si vas por debajo de la posición 3 o 4. Debajo de estas posiciones, caes en un desierto … es casi lo mismo que estar en segunda página de Google con búsquedas orgánicas.

Asegúrate de verificar periódicamente tus ofertas para asegurarte de que tienes suficientes ofertas para aparecer en la primera página y de que tus ofertas te ubiquen lo suficientemente alto en la página para obtener el porcentaje de clics correcto.

El objetivo no es necesariamente estar en la primera posición todo el tiempo, sino sobre todo garantizar la visibilidad en el TOP 3 con subastas en línea con tu costo máximo por adquisición.

Incluir ‘llamada a la acción’ en tus anuncios

No tengas miedo en indicarles a tus clientes potenciales lo que tienen que hacer. Los sitios web que funcionan mejor son los sitios que guían a sus visitantes particularmente bien hacia un objetivo bien definido.

Si tu objetivo es recibir llamadas, dilo, pon tu número en tu sitio y en tu anuncio, pero, sobre todo, informa claramente a tus prospectos cuando visiten Google.

Un «Llámanos para una cotización gratis» tendrá más efecto y acción inmediata.

Al agregar este tipo de llamada a la acción, los precondicionas y los empujas suavemente hacia la conversión.

Analizar la competencia

Si estás buscando ideas al escribir nuevos anuncios, ¿por qué no comenzar mirando lo que están haciendo tus competidores?

No se trata de copiar, sino de ver su estrategia. Seguramente podrás identificar algunos fallos, o ideas interesantes.

Hacer pruebas A/B de tus anuncios

Google Ads te ofrece las herramientas que necesitas para ejecutar experimentos en tus campañas. Un tipo de experimento es una prueba A/B, en la que creas diferentes variaciones de tu texto publicitario. Al igual que en una campaña de CRO, los test A/B te permiten tomar decisiones basadas sobre datos.

Cuando se trata de probar tus anuncios, deberías intentar hacer esto con 2 o 3 anuncios en cada grupo de anuncios.

Al crear variaciones en tus anuncios, puedes probar qué anuncios obtienen la mayor proporción de clics y así identificar la variación que permite mejorar el CTR.

Una vez que se hayan ejecutado durante un período de tiempo aceptable, puedes pausar la prueba y crear otra variación para volver a probarlo.

¡Recuerda desactivar los anuncios con peor rendimiento cuando creas anuncios nuevos para no terminar con demasiados anuncios en el grupo de anuncios!

Usar palabras clave negativas

Esta idea no es solo para ayudar a aumentar el CTR, sino también para detener el gasto de tu presupuesto en palabras clave que no puedes capitalizar.

Las palabras clave negativas son palabras que agregas a una lista específica para evitar que los buscadores que no buscan lo que vende vean su anuncio.

Puedes leer ese artículo https://adkonversion.com/blog/lista-palabras-clave-negativas-google-ads/ para más ideas sobre la gestión de tus palabras clave.

Usar audiencias de remarketing

Una campaña de remarketing te permite publicar anuncios perfectamente adaptados a usuarios específicos. Por ejemplo, podrías optar por publicar un anuncio específico para un visitante que haya visto un producto o servicio en particular en tu sitio web.

Puedes elegir dirigirte a los visitantes que ya están familiarizados con tu marca, o puedes crear anuncios específicos para vender más productos a los clientes existentes.

Si te conocen, es más probable que hagan clic en tu anuncio.

El CTR no lo es todo: lo importante son las conversiones

Finalmente, el CTR es ciertamente un indicador de rendimiento importante, pero no es el único indicador que debe seguirse de cerca cuando gestionas una campaña de Google Ads.

En muchos casos, lo que finalmente importará serán las conversiones realizadas en tu sitio. Pueden ser compras, solicitudes de información, registros, etc. y representan tus objetivos. Por lo tanto, es esencial configurar el seguimiento de conversiones en tu sitio y optimizar tus campañas para obtener el máximo de conversiones a un costo por conversión rentable.

Sharing is caring!